9 feb 2014

Asanas: Sirsasana y variantes

Paro de cabeza
Salamba Sirsasana

Esta asana es conocida como Salamba Sirsasana, Salamba significa soporte y Sirsa significa cabeza. Ésta consiste en mantenerse en equilibrio sobre la cabeza ayudado con el soporte de los brazos. 

Una vez dominada nos proporciona serenidad y equilibrio físico y mental. Requiere del control de los bandhas, ya que con uddiyana bandha y mula bandha podremos tomar conciencia  de la cadera y fijarla en su sitio, tal cuestión es imprescindible en un equilibrio, pues  la cadera es una de las partes mas pesadas del cuerpo y nos puede desestabilizar fácilmente, por otra parte es el centro físico y de equilibrio, y un buen dominio del abdomen, perineo, glúteos y aductores serán de gran eficacia en la asana. Podemos decir que es una asana que requiere del control de todo el cuerpo, trabajan todas las partes sinérgicamente a fin de lograr la estabilidad. 

Mediante la práctica adecuada de Sirsasana, los nadis, canales sutiles de energía, el cerebro y los órganos de los sentidos se purifican debido a que reciben un gran flujo de prana y sangre. Es tal su efecto terapéutico que Sivananda solía decir que en caso de no tener mucho tiempo para realizar asanas, basta con hacer las reinas de las asanas que son Salamba Sarvangasana y Sirsasana. También dice en sus libros que al levantarse lo mejor es bajar de la cama y hacer Sirsasana por cinco minutos. 


Asanas relacionadas: Salamba Sarvangasana, Samasthiti


 Niralamba Sirsasana es una asana avanzada que consiste en despegar la cabeza del suelo empujando con los antebrazos, codos y muñecas.
Urdhva Dhandasana es una variante de Sirsasana donde la fuerza abdominal  y el empuje de la cadera y la columna hacia arriba son fundamentales.

Video demostrativo




Efectos

Los libros antiguos consideran Sirsasana como la reina de las asanas y es fácil comprenderlo. La cabeza está conformada por el cráneo, que encierra y protege el cerebro que controla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. En el cerebro se encuentra la inteligencia, el conocimiento, la capacidad discriminativa, la sabiduría y el poder. Se dice que es la sede de Brahman, el alma. El cuerpo humano no puede prosperar sin la buena guía de un cerebro sano. 

El Bhagavad Gita dice: "La armonía (sattva), la movilidad (rajas) y la inercia (tamas) son las cualidades de la materia. Ellas atan fuertemente, oh Arjuna, al indestructible habitante del cuerpo. " (Discurso 14, 5). Dichas cualidades proceden del cerebro y puede dominar o prevalecer una sobre las otras. La cabeza es el centro de las cualidades sattvicas, que controlan la capacidad discriminativa; el tronco, de las cualidades rajásicas, que controlan las pasiones, las emociones y las acciones; y la región por debajo del diafragma, de las cualidades tamásicas, que controlan los placeres sensuales, como la comida y bebida, las emociones y los placeres sexuales. 

Al practicar regularmente Sirsasana, circula una corriente de sangre pura y sana a través de las células cerebrales, rejuveneciéndolas, con lo que el pensamiento se incrementa y las ideas se hacen más claras. Es un tónico para quienes su cerebro se fatiga mucho y con facilidad. Brinda un aporte de sangre adecuado para el riego de las glándulas pituitaria y pineal del cerebro. El crecimiento, salud y vitalidad dependen del correcto funcionamiento de estas dos glándulas. 

Los que sufren insomnio, pérdida de memoria y vitalidad, se pueden recuperar por la práctica regular y correcta de Sirsasana, obteniendo una fuente de energía. Los pulmones se fortalecen y soportan mejor cualquier clima, mejorando los resfriados, toses, angina, halitosis (mal aliento) y palpitaciones. Mantiene el cuerpo caliente. Mejora el estreñimiento, y se obtiene un gran aumento del contenido de hemoglobina en sangre. 

No deben realizar Sirsasana los que sufren de baja o alta presión arterial, ni las mujeres en los primeros días de menstruación. 

Sirsasana desarrolla el cuerpo, la disciplina mental y abre los horizontes del espíritu. Se logra equilibrio y confianza en una mismo, a pesar de cualquier dualidad. 

Variantes

Sirsasana tiene muchas variantes. Algunas de ellas se practican en las series de Ashtanga mas avanzadas, como Mukta Hasta Sirsasana y Baddha Hasta Sirsasana. 


Urdhva Dandasana 
Urdhva Dandasana


Urdhva Padma Sirsasana

Urdhva Padma Sirsasana

Pindasana en sirsasana

Pindasana en sirsasana


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.