30 ago 2016

¿Qué es Yoga?: Análisis Yoga Sutras 1.1 - 1.4

Yoga Sutras Capítulo 1

Concentración: Samadhi Pada

Por Swami Jnaneshvara Bharati


Concentración: El Capítulo 1 de los Yoga Sutras se titula Samadhi Pada, que significa Capítulo sobre la Concentración. En éste se describe el yoga, la observación de las cinco clases de pensamientos, cómo decolorar los pensamientos, los principios inseparables de la práctica y el no-apego, las etapas de la concentración, las tareas y el compromiso, los obstáculos y las soluciones, y los medios para estabilizar la mente, además de sus resultados.


Los 51 sutras del Capítulo se han dividido en 9 secciones:
A continuación la primera sección

¿Qué es Yoga?
Estudio de los Yoga sutras de 1.1 a 1.4


Estar preparado para empezar : 
Comenzar a buscar sinceramente la Auto-Realización es dar un paso de extrema importancia, y consiste en asumir la meta suprema de la vida como primera prioridad en el listado de las cosas por hacer.
La primera palabra de los Yoga Sutras es atha, que quiere decir ahora (1.1). Esta palabra particular para referirse a ahora implica una preparación previa, que conduce a la auspiciosa etapa en la que aparece el deseo y compromiso relativo a la Auto-Realización, que es la meta suprema del Yoga.


Definición de Yoga : 
Los cuatro primeros sutras definen el Yoga, lo cual posteriormente se amplía en el resto de sutras. En un proceso sistemático de meditación, la atención se va desplazando progresivamente hacia el interior, a través de todos los niveles de nuestro ser, adquiriendo con el tiempo dominio, maestría o control (1.2). A la larga, uno llega a reposar en su verdadera naturaleza, que está más allá de todos esos niveles (1.3). El significado del Yoga se refiere a esta acción y al hecho de llegar a ser consciente de este centro de consciencia.

Y. S. 1.2 : Yogash chitta vritti nirodha.  
Y. S. 1.3 : Tada drashtuh svarūpe avasthanam. 
Yoga es el dominio de las actividades del campo mental.  

Entonces el observador descansa en su verdadera naturaleza.

Conociendo lo que queda después de dejar de lado los obstáculos: 
Tal como se plantea en los Yoga Sutras, existe una simpleza fundamental en el proceso del Yoga. Si bien, este proceso puede parecer muy complicado al leer los Yoga Sutras y sus múltiples comentarios, su temática central consiste en remover, trascender o hacer a un lado los obstáculos, velos o falsas identidades. Las múltiples recomendaciones dadas en los Yoga Sutras señalan los detalles o la manera de refinar la forma de hacerlo. Si se tiene presente esta simplicidad esencial, es mucho más fácil progresar sistemáticamente en el camino del Yoga.



El Verdadero Ser brilla completamente : 

 Cuando los obstáculos y las falsas identidades se dejan temporalmente de lado, el verdadero Ser, que siempre ha estado ahí presente, espontáneamente aparece resplandeciendo (1.3). El resto del tiempo estamos tan involucrados con nuestras identidades falsas, que literalmente somos incapaces de ver que esta identificación equivocada ha sucedido (1.4). A esto se debe que a veces se diga que estamos dormidos y que necesitamos despertar. Ese despertar al Ser es el significado del Yoga.





Como un espejo :
La Consciencia mira hacia fuera a través del intelecto, a través de la mente, y luego a través de los sentidos y del cuerpo. Ve un reflejo, como en un espejo. Ve la realidad, el mundo, una identidad de sí, y erróneamente piensa, eso soy “yo”, o eso es “mío”. Debido a la capacidad de olvidar de avidya o la ignorancia (2.5), la consciencia pura dice “¡Yo soy esto o lo otro!” No es tan malo, porque le da la oportunidad de tener el gozo del despertar gracias a un viaje llamado Yoga, retornando a la totalidad, de la que en realidad nunca estuvo separada.

El yoga y la filosofía Sankhya : 
El proceso de realización por medio del Yoga se basa en descubrir que la consciencia pura (purusha) es algo independiente de las muchísimas identidades falsas, que se consideran producto de la materia primordial (prakriti). Estos principios de purusha y prakriti son parte del sistema filosófico llamado Sankhya. Yoga y Sankhya son dos de los seis sistemas de la filosofía hindú.






Yoga es samadhi : 
Tanto los sabios antiguos como modernos, -incluyendo a Vyasa, el más notable comentarista de los Yoga Sutras-, declaran rotundamente que Yoga es samadhi. Éste es un elevado estado de perfecta concentración o de total absorción de la atención (3.3). Yoga significa unión, literalmente, enyugar, lo cual proviene de la raíz yuj, que quiere decir unir o integrar. Es juntar nuestros distintos aspectos, que en realidad nunca han estado verdaderamente separados. O acceder a la experiencia directa del núcleo de ese ser holístico preexistente, que es lo que genuinamente somos en nuestro nivel más profundo, lo cual se consigue por medio de samadhi.


La meta del Yoga es Yoga, punto.

Lo que el yoga no es : Yoga no es sólo acondicionamiento físico, manejo del stress, un tratamiento médico o una forma para manifestar dinero, si bien el auténtico Yoga es definitivamente beneficioso en relación a múltiples aspectos de la vida. La meta del Yoga es Yoga, punto.

La autorrealización y el Microchip

Un microchip está compuesto por tres “partes” básicas:
1. La materia externa de la cual el microchip está hecho. 
2. El programa y la memoria que funcionan en el chip.
3. La electricidad que permite funcionar al chip.

El ser humano también está constituido por tres “partes” básicas:

1) Materia: La “materia” básica (prakriti) con la cual están hechos o se han manifestado todos los niveles subsecuentes de nuestro ser.
2. Manifestaciones: La manifestación externa de esa “materia” básica, equivalente al programa y la memoria del microchip, que incluyen la individualidad, la inteligencia, la mente, los sentidos y los elementos fundamentales, la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio, además de las innumerables combinaciones y modificaciones posibles de todos ellos.
3. Consciencia: La consciencia eterna, pura, inmaculada (purusha), que fluye a través de toda la trama de actividad constituida por las acciones, palabras y pensamientos, así como la electricidad circula por el microchip sin ser adulterada. 

Experimentar el Ser: 
La Auto-Realización es el estado en el que nos reconocemos como “electricidad”, como consciencia pura, que es la que hace posible el funcionamiento de todos los niveles superficiales de nuestro ser. No hay un “yo” compuesto de una personalidad, programa o memoria que consiga o gane algo nuevo. Es más bien la Realización de ese núcleo del Ser, que trasciende la totalidad de las incontables identidades falsas, por hermosas y únicas que éstas puedan ser.



1.1 atha yoga anushasanam
Ahora, después de haber hecho la preparación previa gracias a la vida y otras prácticas, comienza el estudio y la práctica del Yoga.


  • atha = ahora, en este auspicioso momento; implica la transición hacia esta práctica y búsqueda, luego de una preparación previa; o, una bendición en este momento de transición.
  • yoga = del yoga, unión; literalmente, enyugar, proveniente de la raíz yuj, que quiere decir unir o integrar; es lo mismo que la absorción en samadhi.
  • anu = dentro, o que sigue la tradición; implica que es posterior a o que sigue a continuación de alguna otra cosa; en este caso, la preparación anterior.
  • shasanam = instrucción, disciplina, entrenamiento, enseñanza, exposición, explicación; Shas involucra impartir la enseñanza, que va junto con la disciplina.

El Yoga viene luego de una preparación: 
Este sutra preliminar sugiere que después de haber hecho muchas acciones en la vida, y de todas las prácticas preparatorias que se hayan podido realizar, ahora, finalmente estamos listos para proseguir con las profundidades en la exploración de uno mismo, el viaje que lleva directamente al centro de consciencia, Atman o el Ser, nuestra identidad Real y eterna.



Disciplina y aprendizaje: 
Practicar Yoga requiere cultivar la disciplina y seguir un sistemático método de aprendizaje (anushasanam). Esto se refiere más a la cualidad o convicción respecto a nuestras prácticas que a su cantidad. Se describe en mayor detalle en los sutras 1.21 y 1.22.




Cinco estados de la mente: Al describir este sutra, el sabio Vyasa enumera cinco estados de la mente; de éstos, el estado en el que la mente se dirige en una sola dirección (ekagra) (1.32) es el requerido para la práctica del Yoga. Estos cinco estados abarcan desde una mente severamente alterada hasta aquella que ha sido completamente dominada o controlada. 




  1. Kshipta/perturbada
  2. Mudha/embotada
  3. Vikshipta/distraída
  4. Ekagra/unidireccionada o enfocada
  5. Nirodhah/controlada




Saber dónde estamos:
Es muy útil tener presente estos estados y ver en cuál de ellos nos encontramos, tanto en el momento, como en general en el día a día. Eso revela la profundidad de la práctica que es posible realizar en un momento dado. Hay aspectos de la meditación yoga aplicables a todo ser humano, pero es aconsejable conocer aquel más adecuado y efectivo para una persona en uno u otro estado mental.


Dos de los estados son deseables: De los cinco estados de la mente (descritos con más detalle a continuación), los dos últimos (el unidireccional o enfocado y el controlado) son los más convenientes para practicar la meditación yoga más profunda. La mayoría de las personas se halla habitualmente en uno de los tres primeros estados (alterado, embotado o distraído). Ocuparse de una mente alterada o letárgica se considera progreso, porque conduce a una mente simplemente distraída, desde donde es más fácil trabajarla o entrenarla hacia un estado concentrado en una sola dirección.



Estabilizar la mente dirigiéndola en un solo sentido: 
Sabiendo esto, es posible abordar nuestra mente a fin de estabilizarla poco a poco en el cuarto estado, en el cual se la enfoca en una sola dirección (Hay que notar que el uso de la frase cuarto estado aquí tiene un significado diferente a su uso en relación al cuarto estado de turiya). Este es el estado mental que nos prepara para el quinto estado, en el que hay dominio o maestría sobre la mente. (Si los dos primeros estados se manifiestan de modo suficientemente intenso, es lo que los psicólogos denominan enfermedad mental.)


Saber dónde se halla nuestra mente ahora
nos dice cómo acceder hacia donde nos dirigimos.



1. Kshipta / alterada: La mente Kshipta es una mente alterada, inquieta, preocupada, perturbada, que divaga. Es el estado mental menos deseable. La mente puede estar severa, moderada o ligeramente perturbada. O, puede estar preocupada, agitada o caótica. No se trata sólo de una mente distraída (Vikshipta), sino que además tiene la característica de estar emocionalmente involucrada de una manera más intensa, negativa.



2. Mudha / embotada, letárgica: La mente mudha está aturdida, embotada, pesada, desmemoriada. En este estado el proceso mental está más quieto, va menos de un lado a otro. Es una condición apagada, somnolienta, parecida la que se experimenta al estar deprimido, sin embargo no nos estamos refiriendo sólo a las depresiones clínicas. Es ese estado de ánimo denso en el que se cae a veces, letárgico, donde no hay deseo de hacer nada, como el de un adicto a la televisión.
La mente Mudha se halla a escasa distancia de la mente Kshipta o alterada, la diferencia está en que la perturbación o agitación se ha apaciguado, y puede ser un poco más fácil entrenar una mente en esta situación. Poco a poco, se le puede enseñar a estar más estable de forma positiva, distraída sólo de vez en cuando, que es el estado Vikshipta, y continuando el entrenamiento, más adelante llevarla hacia los estados Ekagra y Nirodhah.





3. Vikshipta / distraída: La mente Vikshipta está distraída, y ocasionalmente se enfoca o se calma. Este es el estado mental en el que se hallan a menudo los estudiantes de meditación; en él, si bien están bien despiertos, alerta, no alterados ni letárgicos, su atención es atraída fácilmente por una cosa u otra. Esta es la mente mono o ruidosa, que genera meditaciones inquietas. La mente sólo puede concentrarse por períodos cortos, y luego se distrae con algo que le atrae o que rechaza. Entonces se la trae de vuelta, pero se distrae nuevamente a corto andar.
En las actividades diarias, la mente Vikshipta sí es capaz de concentrarse en distintos asuntos, pero también pasa de un tema a otro o pierde el rumbo debido a alguna persona o influencia externa, o por algún recuerdo que pudiera surgir. Esta mente Vikshipta es la que se intenta conseguir gracias a las prácticas básicas de yoga, para buscar posteriormente la concentración dirigida en una sola dirección de Ekagra, y el control que acompaña al estado de Nirodhah.


4. Ekagra / enfocada en una sola dirección: La mente Ekagra se enfoca o concentra en una sola cosa, en un solo sentido (Yoga Sutra 1.32). La verdadera práctica de la meditación Yoga comienza cuando la mente ha conseguido este tipo de habilidad. Esto significa que uno puede concentrarse en las tareas de todos los días practicando karma yoga, el yoga de la acción, estando atento al proceso mental y mientras sirve a otros conscientemente. Cuando la mente se enfoca en una sola dirección, las otras actividades internas o externas dejan de ser una distracción.




La capacidad de enfocar la atención
es una destreza esencial para la meditación y samadhi.


La persona con una mente a la cual enfoca unidireccionalmente, es capaz de proseguir con aquello que la ocupa, sin que otros estímulos lo inquieten, afecten o involucren. Es importante notar que esto tiene una connotación positiva, no se trata de dejar de prestar atención a otras personas o a prioridades internas, lo cual sería negativo. La mente concentrada en una sola cosa está totalmente presente en el aquí y ahora, y tiene la capacidad de poner atención a personas, pensamientos y emociones a voluntad.
Este tipo de mente está en condiciones de realizar las prácticas de concentración y meditación que conducen a samadhi. El estudiante necesita desarrollar esta fundamental habilidad de enfocar la atención para la meditación y samadhi.


5.- Nirodhah / bajo control: La mente Nirodhah es altamente dominada, controlada, regulada, refrenada. (Yoga Sutra 1.2) Es muy difícil entender lo que significa el estado mental Nirodhah sólo por medio de descripciones escritas. La verdadera comprensión sólo se produce a través de las prácticas de meditación y contemplación.
Cuando la palabra Nirodhah se traduce como controlada, regulada o reprimida, es fácil creer erróneamente que significa supresión de los pensamientos y emociones; dicha supresión no es sana ni es lo que aquí se intenta transmitir. Esto se relaciona con el proceso natural de una mente enfocada de manera unidireccional, que se va haciendo cada vez más quieta a medida que la meditación se profundiza. No es que los patrones de pensamiento no estén ahí o se supriman, sino que la atención se interioriza o va más allá del flujo de las impresiones internas. En esa profunda quietud se domina el proceso mental, y es éste el dominio o maestría al que se refiere Nirodhah.
En el segundo sutra de los Yoga Sutras, el Yoga se define como "Yogash Chitta Vritti Nirodhah”, que traducido aproximadamente significa “Yoga es el control (nirodhah) de los patrones de pensamiento del campo mental”. Por tanto, este estado mental Nirodhah es la meta y la definición de Yoga, es la entrada por la cual se va más allá de la mente.



Y. S. 1.2 : Yogash chitta vritti nirodha. 

Yoga es el control (nirodhah, regulación, canalización, dominio, maestría, integración, coordinación, aquietamiento, silenciamiento, poner a un lado) de las modificaciones (patrones de pensamiento densos y sutiles) del campo mental.




  • yoga = del yoga, unión; literalmente, enyugar, lo cual proviene de la raíz yuj, que quiere decir unir o integrar; es lo mismo que la absorción en samadhi.
  • chitta: de la consciencia del campo mental.
  • vritti: operaciones, funcionamientos, actividades, fluctuaciones, modificaciones, cambios, o diversas formas del campo mental.
  • nirodhah: control, regulación, canalización, dominio, maestría, integración, coordinación, comprensión, aquietamiento, silenciamiento, poner a un lado.



Nirodhah implica auto-entrenamiento: 
Esta simple frase es la forma más breve de definir la ciencia de la Auto-Realización, o Yoga. La clave de la comprensión la da la palabra nirodhah, que desafía toda traducción o descripción. Cuando se traduce mal o se la comprende erróneamente, puede entenderse como supresión o represión de los pensamientos y emociones, que definitivamente no es de lo que el Yoga se trata. Implica más bien el proceso de coordinar o dejar de lado lo que no es significativo o el no-ser (2.5). Significa hallar la joya de la Verdad, que está por debajo o detrás de todas las otras actividades en el campo mental. Esto se logra gracias a un programa de auto-entrenamiento relativo a las relaciones, los sentidos, el cuerpo, la respiración y la mente. En última instancia, el significado de nirodhah, y por tanto del Yoga en sí, comienza a hacerse evidente de modo vivencial al realizar las prácticas.

Nirodhah es el más deseable de los cinco estados de la mente: 
El sabio Vyasa enumera cinco estados mentales, siendo nirodhah el estado deseado o requerido para hacerse conciente del verdadero Ser. Los cinco se describieron recién a raíz del sutra 1.1. Es extremadamente útil tener presente estos estados de la mente, para entender mejor cómo se relacionan con nirodhah, el estado mental de elección.

Decolorar los pensamientos: 
Para encontrar la joya del Ser se requiere ir más allá o trascender los coloridos de los patrones de pensamiento (1.5), tales como los apegos, rechazos y miedos (2.3). Esto involucra observar nuestro proceso interno.

Práctica y no-apego: 
Este programa de auto-entrenamiento se basa esencialmente en dos principios: 1) Prácticas que llevan a la estabilidad y la tranquilidad, y 2) No-apego (1.12 -1.16)





Actitudes, tareas y compromisos: 
Se cultivan cinco actitudes, tareas y compromisos: fe en la dirección que se ha elegido, energía para dirigirse hacia allá, estar alerta a y recordar permanecer allí, y el constante compromiso referente a buscar los estados más elevados de concentración y sabiduría. (1.20)

Estabilizar y despejar la mente: 
Se realizan prácticas preparatorias para entrenar la mente como meditar en ciertas actitudes hacia las personas y algunos modos de enfocar la atención, para estar en condiciones de realizar meditaciones más sutiles (1.33 -1.39).



Reducir los coloridos más densos de la mente: 
Los coloridos mentales más intensos o evidentes, referentes a apegos, aversiones o miedos, se reducen mediante un proceso consistente en entrenar los sentidos, el estudio interno y rendirse o entregarse (al Ser). (2.1 -2.9)

Discriminar por medio de los ocho peldaños: 
Los ochos peldaños del Yoga (2.26 -2.29) son medios para cultivar la discriminación interna, y de ese modo ir descubriendo sistemáticamente esa joya del Ser (1.3)



Y. S. 1.3 : Tada drashtuh svarūpe avasthanam. 

Entonces, el Observador reside en Sí mismo, reposando en su Verdadera Naturaleza. A esto se le llama Auto-Realización.

  • tada = entonces, en ese momento: en el momento de la concentración y meditación.
  • drashtuh = del que percibe, del alma, observador, Atman, Ser; de la raíz drsh que significa ver (Es importante notar que Patanjali no está tratando de definir quién es el que ve, o la naturaleza de ese observador. Esto lo contestará o resolverá la experiencia directa)
  • svarupe = en su propia naturaleza, forma o esencia; (sva = propio, rupa = forma)
  • avasthanam = estabilidad, establecerse, permanecer, estar en un estado, descansar, estar situado, yacer, morar; la raíz stha significa estar situado.




Entonces, el Ser se sitúa a solas: 
Como resultado de haber hecho el proceso de nirodhah mencionado en el sutra anterior, el verdadero Ser se sitúa a solas, sin las interferencias producidas por nuestras múltiples identidades falsas (descritas en el sutra siguiente). Es debido a este proceso de quedar a solas que al hablar de Auto-Realización se use la palabra realización (hacer real, darse cuenta) y no una palabra como logro. No se trata de acceder a algo que no teníamos sino de remover las nubes, para poder así ver la luz que ya está ahí.

La ola olvida una verdad, que es océano,
y cree ser esa gran forma que adquiere temporalmente.
Por algún tiempo, adquiere la rupa (forma) de una ola,
Finalmente, recuerda su verdadera rupa (forma) de océano.
Las dos coexisten, aunque una de ellas es verdadera,
mientras que la otra, -aunque hermosa-, sólo es parcialmente cierta.
De igual modo, los humanos olvidamos nuestra real naturaleza,
pero a través del yoga podemos recordar.


La consciencia permanece inalterable:
En meditación profunda, uno se da cuenta de que si bien los patrones de pensamiento cambian, modificando constantemente su forma, tal como lo hacen las olas del océano, la consciencia en sí no varía nunca. Existe una consciencia constante, que fluye permanente y simplemente es, que observa. Uno se hace consciente de esta verdad una y otra vez en meditación, a medida que el proceso mental se revela capa tras capa, nivel tras nivel y se aprecia como el cambio profundo de las olas del océano. La consciencia misma permanece sin modificación alguna, y se la va percibiendo cada vez más claramente como el centro de consciencia que es independiente como tal, aunque también es parte de todos los niveles que impregna.


El observador: 
La palabra drashtuh significa observador o el que percibe. Esta palabra no da una descripción o definición filosófica o metafísica de quien eres. Esta es una de las hermosas cualidades del Yoga y de los Yoga Sutras. No hay nada en la palabra observador que sugiera algo en lo cual creer o no creer. Decir que el observador radica en su verdadera naturaleza luego de trascender las múltiples formas de pensamiento del campo mental (1.3), permite que uno sencillamente haga las prácticas de purificación y experimente los resultados personalmente.

En traducciones al inglés, a la palabra drashtuh a menudo se la da el significado de Ser, Alma o Atman (como en las traducciones dadas a continuación del sutra). Esto aclara algo o hace especular sobre la naturaleza de este observador, pero es bueno recordar que Patanjali no está diciendo cuál es la naturaleza de tu verdadero ser, sino que el observador se experimentará a sí mismo, en su real naturaleza, como sea que eso lo experimente y describa cada quien personalmente.




Experimentar al observador en su propia naturaleza: 
De modo similar, la palabra svarupe significa en su propia naturaleza. En este caso, Patanjali tampoco da una definición de nuestra real naturaleza. Ni hay nada en lo que creer o no. Gracias a la práctica y el no-apego (1.12 -1.16) y a trascender las múltiples identidades falsas (1.4 -2.5), uno llega a experimentar directamente la propia naturaleza. Aún así, muchos somos curiosos y queremos oír o leer descripciones de esta verdadera naturaleza, y eso nos lleva a describir y hablar sobre el Ser, el Alma o Atman, etc. Sin embargo, más útil que usar, explicar y discutir este tipo de términos, es considerar que el Yoga se refiere a eso simplemente como el observador que descansa en su propia naturaleza, y deja que sea la experiencia directa la que revele de qué se trata.


La Consciencia se repliega de una serie de instrumentos
Al hablar de estados de meditación, puede parecer que “Yo” soy un viajero individual, y “Yo” estoy viajando de un sitio al siguiente, como quien pisa una piedra tras otra al cruzar un riachuelo. La meditación no ocurre así. La consciencia se había exteriorizado progresivamente gracias a una serie de instrumentos, como telescopios, a fin de experimentar el mundo externo. El viaje de la meditación revierte este proceso al ir replegando o retirando sistemáticamente la atención de esa especie de telescopios, lo que permite a esta última descansar en su forma pura, sin forma, su Verdadera Naturaleza.



  • Los sentidos son instrumentos que llevan experiencias hacia el interior, a la Mente.
  • La Mente es un instrumento que lleva experiencias hacia el interior, a la Inteligencia.
  • La Inteligencia es un instrumento que lleva experiencias hacia el interior, al Individuo.
  • La Individualidad le permite a la consciencia experimentarse a sí misma como quien experimenta.












Purusha y Prakriti: 
El proceso de realización a través del Yoga se basa en el descubrimiento de la consciencia pura (purusha) como algo separado de la totalidad de las identidades falsas, que se consideran producto de la materia primordial (prakriti). Estos principios de purusha y prakriti son partes del sistema filosófico llamado Samkhya. Yoga y Samkhya son dos de los seis sistemas de la filosofía hindú.

Discriminar entre Purusha y Prakriti: 
Todo el proceso del Yoga consiste en discriminar entre Purusha y las identidades falsas de Prakriti. Si bien este proceso de discriminación impregna todos los Yoga Sutras, estos tres grupos de sutras aclaran más específicamente la forma en que la discriminación se relaciona con las prácticas y la realización:


  • Los ocho peldaños y la discriminación (2.26 -2.29)
  • Discriminación superior (3.53 -3.56)
  • Buddhi y la liberación (4.22 -4.26)




Y. S. I. 4. vritti sarupyam itaratra

En otros momentos, cuando no se está en Auto-realización, el Observador parece adquirir la forma de las modificaciones del campo mental, identificándose con esos patrones de pensamiento.


  • vritti: de las operaciones, actividades, fluctuaciones, modificaciones, cambios o diversas formas (del campo mental)
  • sarupyam: similitud, asimilación, apariencia de, identificación con la forma o naturaleza, conformidad con la forma de; la raíz sa significa con, y rupa significa forma.
  • itaratra: en otro lugar, en otro momento, cuando no está en el estado de realización antes descrito.



Cuando no estamos conscientes de nuestra verdadera naturaleza: 
Cuando se ha trascendido la actividad de todos los niveles de la mente (1.2) experimentamos la consciencia pura (1.3). Pero el resto del tiempo, la mente fluye hacia las múltiples experiencias sensoriales que tenemos, como también en secuencias de recuerdos y fantasías. El problema no es la existencia del mundo externo ni tampoco los recuerdos. Es más bien que la consciencia pura adopta equivocadamente la identidad de esos patrones de pensamiento. De este modo llegamos a pensar, incorrectamente, que somos esos pensamientos. La solución consiste en separar el observador de lo visto (2.17), el que experimenta y el objeto que se experimenta. De esto se trata el tema y la práctica del Yoga.


La consciencia envuelve los objetos mentales: 
Cuando un escultor de metales quiere hacer un molde, primero debe hacer una estatua de yeso, y luego hará el molde de greda alrededor de la estatua, en el que posteriormente se vierte el metal líquido. El proceso de la greda que toma la forma del modelo original en yeso, equivale a cuando el observador o el Ser aparenta asumir la forma del patrón de pensamiento guardado en el campo mental. La consciencia pura al envolver consigo misma el objeto mental que encuentra, adquiere la identidad de ese objeto sólo aparentemente, cuyo resultado es una especie de identidad errónea o falsa.



Oro y greda: 
El oro se funde, se le da forma y es elaborado a fin de crear con él múltiples adornos. Aún así, sigue siendo oro. La greda se amasa, se remoja, se moldea, dándole la forma de distintas vasijas u otros objetos. Y aún así, sigue siendo greda. Por mucho que la consciencia adquiera la forma de los objetos del campo mental, permanece pura, independiente de ellos. Se dice que la naturaleza de esa consciencia, en sí carente de toda forma, es existencia, consciencia y éxtasis.


Siempre es un objeto mental: 
El objeto que la consciencia envuelve es siempre un objeto mental interno, aunque haya un objeto externo que estén percibiendo los sentidos (indriyas). Si ves y hueles tu alimento favorito (o un objeto muy desagradable), es el recuerdo de esa experiencia u objeto mental el que se desencadena y se trae a la superficie. Incluso si nunca habías experimentado previamente ese objeto dado, los ojos y la nariz (y otros sentidos) lo presentan al campo mental, como en una película, que entonces el observador puede mirar. La experiencia en sí ocurre entre el observador interno y el objeto que se le presenta, ya sea que éste provenga de los sentidos o de la memoria (o reino sutil, consciencia interna). Esto significa que lo que necesitamos es trabajar con nuestra consciencia interna en relación a los objetos mentales. En otras palabras, necesitamos entrenar nuestra mente y nuestros sentidos.




Cinco formas de objetos mentales: 
Los cinco tipos de patrones de pensamiento que resultan de esta identidad falsa (del Ser adquiriendo identidades falsas), se describen en los sutras 1.5 -1.11. El proceso de iluminación consiste en liberar a la consciencia de estas cinco categorías de identidades equivocadas, y es el tema de los Yoga Sutras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.